Bioinformática, clave de la medicina del siglo XXI

Revista: 
Gaceta Médica
Fecha Publicacion: 
Viernes, 4 Noviembre, 2016

El siglo XXI es la era de la biomedicina. Por primera vez disponemos de una serie de herramientas que nos permiten llegar a la raíz de las enfermedades, a su origen molecular, redirigiendo nuestra mirada del efecto a la causa. Pero esta puerta al futuro sólo se abre con una llave: la bioinformática.

Biomedicina y computación es algo más que un profesional sanitario peleándose con el sistema informático del hospital, rebuscando en la historia médica electrónica o adivinando cómo realizar una petición de una prueba complementaria. Estamos al borde de uno de los saltos cualitativos de mayor trascendencia en la medicina del siglo XXI, la incorporación de la genómica como parte indispensable de la información médica del paciente. ¿Cómo podemos progresar sin analizar un enorme volumen de individuos que nos ayuden a relacionar el genotipo con el fenotipo? ¿Cómo cambiarán estos datos en el futuro nuestro concepto de práctica médica?

Síguenos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), suscríbete a nuestra newsletter y/o contacta con nosotros.