ENTREVISTA - Helix BioS e ICM avanzarán juntos en el campo de la medicina personalizada

Revista: 
ActúaUPM
Fecha Publicacion: 
Miércoles, 5 Julio, 2017

La empresa de servicios bioinformáticos y análisis de datos biológicos Helix BioS, que pasó por el Programa actúaupm en el año 2015, acaba de firmar un acuerdo con el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), para ayudarles en la interpretación de los procesos computacionales y de análisis de datos de los procedimientos genéticos mensuales que se llevarán a cabo en sus nuevos laboratorios, que cuentan con capacidad para analizar más de 3.000 procedimientos al mes. 

De este modo, y tras seis meses de preparación, reuniones, desarrollo tecnológico y puesta a punto de la parte bioinformática por parte de Helix BioS, se lleva a cabo la firma de este acuerdo que permitirá identificar aquellas variaciones asociadas a una determinada enfermedad, facilitando la labor de diagnosis y tratamiento por parte del clínico, ya que ofrece pistas mucho más fiables de lo habitual, a partir del análisis de más de 24.000 procedimientos genéticos al año, que es el objetivo que marca el acuerdo.

Este nuevo proyecto, que ya cuenta con la confianza del grupo hospitalario Quirónsalud, supondrá un gran salto en el campo de la medicina personalizada, y más en concreto, de aquella basada en análisis genéticos, que está viviendo un importante impulso durante los últimos años.

Hablamos con José María Lezcano, CEO de esta empresa, para conocer un poco mejor en qué consiste este acuerdo y qué próximos pasos tienen pensado dar.

¿En qué se traduce esta colaboración con el ICM?

Se trata de un mega proyecto de medicina personalizada basada en análisis genéticos. Muchas enfermedades son complejas y están basadas en factores ambientales y genéticos. Esto ocasiona que, un tratamiento que puede ser adecuado para un paciente, puede no serlo para otro debido a las características del individuo. Por tanto, y sin dejar de lado la medicina tradicional, ésta debe ser complementada con información genética del paciente con el fin de poder determinar sus factores específicos y poder aportarle la mejor solución. Hoy en día los análisis genéticos están cobrando una elevada importancia, debido a los avances y al abaratamiento en los procesos de secuenciación. 

Leer la entrevista completa en el sitio oficial: http://actuaupm.blogspot.com.es/2017/07/helix-bios-e-icm-avanzaran-junto...

Síguenos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), suscríbete a nuestra newsletter y/o contacta con nosotros.